El papel de los herrajes de seguridad en ventanas de viviendas y edificios
La seguridad es un aspecto fundamental al momento de diseñar y construir viviendas y edificios, ya que no solo protege a las personas y bienes que albergan, sino que también contribuye al bienestar y tranquilidad de quienes los habitan.
La elección de materiales y sistemas adecuados puede marcar la diferencia frente a posibles amenazas, como robos, incendios o desastres naturales.
En este contexto, cada elemento de una construcción, desde las ventanas hasta las cerraduras, juega un papel clave para garantizar espacios más seguros y confiables.
Un claro ejemplo son los herrajes, piezas a las que no se les otorga la relevancia que tienen en la seguridad de cualquier edificio, cuando en realidad son piezas clave para mantener a raya a los ladrones.
Veamos qué herrajes de seguridad ofrecemos en Torinco y en qué puntos de una vivienda sería conveniente instalar cada uno de ellos.
Como hemos indicado, un aspecto muy importante en la seguridad es el herraje. Todas nuestras series son compatibles con la mayoría de las soluciones de seguridad y domótica existentes en el mercado.
La normativa DIN V EN 1627-1630 sobre el mismo clasifica los herrajes en 3 categorías de seguridad, todos ellos compatibles con las series de Torinco. La nomenclatura WK, hace referencia a lo siguiente:
- WK1, protección básica contra ladrones ocasionales, contra intentos con patadas, saltos o cargas con los hombros. Recomendada para ventanas que se pueden ver desde el exterior.
- WK2, protección contra allanamientos con herramientas sencillas como destornilladores, tenazas y cuñas. Para ventanas que no se pueden ver desde el exterior.
- WK3, protección contra allanamientos con un segundo destornillador y todo lo anterior. Recomendada contra delincuentes habituales y con experiencia.
Los cierres de seguridad de estos herrajes tienen unos bulones rotativos de acero. Al iniciarse el cierre, los burlones entran desde las 4 esquinas dentro de la pieza de cierre de acero, la cual está atornillada con el refuerzo de acero del marco.
Los puntos débiles de la casa
Las puertas de terrazas, balcones y ventanas son los mayores puntos débiles de la casa. Con medidas antirrobo adecuadas, los ladrones (que siempre actúan a contrarreloj) lo tendrán difícil, ya que con cada segundo aumenta el riesgo de ser descubiertos. Y cuanto más tiempo invierten, mayor será la probabilidad de que desistan.
¿En qué partes de la casa debemos instalar los herrajes de seguridad según la clasificación que hemos visto anteriormente? En este gráfico indicamos las zonas.
1 Seguridad Básica
La seguridad básica de Winkhaus con dos bulones de cierre octogonales y cerraderos de acero en el marco está prevista para claraboyas y tragaluces.
2 Protección antirrobo conforme a WK1
Para ventanas y puertaventanas de balcón de difícil acceso en la planta superior que se puedan ver desde fuera, se recomiendan ventanas con la clase de resistencia WK1. Los herrajes de Winkhaus con bulones de cierre octogonales y cerraderos de acero en el marco complican el uso de palancas.
3 Protección antirrobo conforme a WK2 y WK3
Para ventanas en plantas bajas, sótanos y subterráneos, así como para puertas de balcón, la policía criminal recomienda usar elementos para ventanas conforme a la clase de resistencia WK2 o WK3. El completo sistema de herrajes con bulones de cierre octogonales y cerraderos de acero en el marco ofrece, junto a la manilla de ventana cerrable, una seguridad elevada. Recomendado por la policía criminal. Diferencia entre WK2 y WK3: Tipo de cristal de seguridad y número de puntos de cierre de seguridad.
Para verlo con más claridad, presentamos una tabla comparativa y desgranamos las características de estas cuatro opciones de herrajes de seguridad.
Seguridad básica
- Sin requisitos
- 2 bulones de cierres ortogonales + cerraderos de seguridad
- Sin requisitos
Protección antirrobo conforme a WKI. Seguridad testada según DINV ENV 1627-1630WK1
- Los componentes de WKI presentan una protección básica frente a intentos de robo con violencia física, Como atravesar o saltar por la ventana, con los hombros, levantar o desmontar la ventana y una protección limitada contra el uso de herramientas de palanca.
- En las 4 esquinas bulones de cierre octogonales + cerraderos de seguridad.
- Sin requisitos conforme a DIN. Recomendación: Vidrio de seguridad.
Protección antirrobo conforme a WK2. Seguridad testada para una demanda de seguridad mayor según DIN V ENV 1627-1630 WK2
- El ladrón ocasional intenta además romper el elemento cerrado y bloqueado con herramientas sencillas, como destornilladores, tenazas y cuchillos.
- Herraje en todos los lados con bulones de cierre octogonales + cerraderos de seguridad.
- Obligatorio: cristal de seguridad según DIN 52290, clase A3, o EN 356, clase P4A.
Protección antirrobo conforme a WK3 Seguridad testada para una demanda de seguridad mayor según DIN V ENV 1627-1630 WK3
- El ladrón intenta además romper el elemento cerrado y bloqueado con un segundo destornillador y un desclavador.
- Herraje en todos los lados con bulones de cierre octogonales + cerraderos de seguridad.
- Obligatorio: cristal de seguridad según DIN 52290, clase BI, o EN 356, clase P5A.
En Torinco, entendemos que la seguridad es un pilar fundamental en cualquier proyecto de alto nivel.
Nuestras ventanas y cerrajes combinan diseño sofisticado con tecnología avanzada para ofrecerte protección sin comprometer la estética de tus espacios.