Ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en Madrid

¿Vives en Madrid y te gustaría rehabilitar tu vivienda o el edificio de tu comunidad? Estás de enhorabuena, porque ahora puedes hacerlo con una subvención aprobada por la Junta de Gobierno y diseñada por el Área Delegada de Viviendael plan “Rehabilita 2020. El objetivo de “Rehabilita 2020” es impulsar la conservación del tejido residencial madrileño. El presupuesto inicial para esta ayuda, que podrá solicitarse a partir de septiembre, es de 9 millones de euros, ampliables a 15 millones, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. 

Los vecinos de todos los distritos de la capital (protegidos o no) podrán apostar por la carpintería de madera en edificios, puesto que una de las líneas de actuación de esta medida es conservar las fachadas. Es decir que, los proyectos podrán incluir cerramientos de madera. La segunda de las cuatro líneas de actuación es la de la eficiencia energética, hilada por tanto con la carpintería de madera, que incluye trabajos para hacer fachadas aislantes y auto eficientes 

Carpintería de madera en Madrid con “Rehabilita 2020”

Aquí entra en juego el valor de las viviendas pasivas y las apuestas de las instituciones públicas por las viviendas inteligentes que preservan el medioambiente. Gracias a las ventanas Passive Housepor ejemplo, una casa puede mantener una temperatura estándar todo el año, sin necesidad de elementos térmicos externos.  

Además de estas dos líneas de actuación, los vecinos podrán destinar la ayuda a hacer el inmueble más accesible, con la instalación de ascensores o plataformas elevadoras; o a mejorar la salubridad, retirando elementos contaminantes como el amianto. 

¿Quién puede solicitar la ayuda para rehabilitar la carpintería de madera en Madrid?

La diferencia de esta ayuda con respecto a las anteriores, es que beneficia a todos los barrios de Madrid y no solo a los más vulnerables. “Rehabilita 2020” puede llegar a ofrecer a los vecinos una subvención que oscilará entre el 40% y el 90% del coste total de las obras.  

Este tipo de medidas son muy necesarias en el contexto económico actual que estamos viviendo debido a la crisis de la COVID19. Porque así, los vecinos que lo deseen podrán abordar las obras de regeneración y conservación de sus edificios y viviendas sin invertir grandes cantidades de dinero. 

Esta ayuda se concederá de forma anticipada al inicio de las obras y para solicitarla podrás hacerlo a partir del mes de septiembre. 

El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid también pondrá en marcha un plan paralelo de monitorización de indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente para comprobar cómo estas obras de rehabilitación energética influyen en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles. 

17 agosto, 2020|