¿Qué tipo de madera se utiliza para las ventanas?
Una ventana puede ser un elemento decorativo que dotará de un mayor valor estético a cualquier sala de tu hogar. Sin embargo, se deben tener en cuenta aspectos funcionales tales como si aislará del ruido exterior, sus niveles de seguridad o bien los niveles de resistencia de las mismas.
¿Cómo seleccionar el mejor tipo de madera? ¿Qué detalles debemos tener en cuenta? En el siguiente post comprenderás las principales características de la madera dura y de la blanda para ventanas.
Madera dura para ventanas
La madera dura, en este caso, procede de árboles con hojas anchas, también conocidas como hojas caducas. Suelen mudar sus hojas en invierno. Los árboles, a su vez, suelen contar con unas grandes dimensiones. Las propiedades estéticas y mecánicas de la madera dura la convierten en una de las alternativas a tener en cuenta en la elaboración de ventanas.
Características y tipos
A continuación pasaremos a mostrar algunas de las características más interesantes de la madera dura.
- Son maderas provenientes de árboles de crecimiento lento. Se encarecen debido a su dificultad para conseguir una alta disponibilidad.
- Es una madera mucho más compacta y con una mayor resistencia a la humedad. A su vez, es menos porosa.
- La mayoría de las especies de árboles de madera dura están protegidas por las instituciones, ya que tienen una mayor propensión a la extinción.
- Gozan de una mayor resistencia ante inclemencias tales como la intemperie, la humedad y los cambios bruscos de temperatura.
Tipos de madera dura más destacables
- Roble. Una madera que cuenta con muchas variedades de color, que abarcan desde los marrones más claros y oscuros a tonos más rojizos y amarillentos. Su acabado con barnices es exquisito.
- Iroko. A la hora de realizar ventanas, la madera Iroko nos proporciona una mayor durabilidad frente a la acción de hongos, termitas y sensible a los xilófagos marinos
- Eucalipto. Presenta una mayor resistencia, densidad y dureza ante los posibles impactos.
- Cedra Bosse. Cuenta con la particularidad de que con el paso del tiempo, la madera poco a poco se va oscureciendo. Su color inicial es un marrón rosado.
Madera blanda para ventanas
La madera blanda, por su parte, procede de árboles de hoja perenne y que crecen más rápidamente que los de naturaleza dura. Este tipo de madera es muy común con usos tan cotidianos como la celulosa y creación de papel. Es recomendable su uso para calentar habitaciones en el hogar, siendo un material de gran interés para chimeneas y estufas.
Características y tipos
Algunas de las propiedades más destacables e importantes de la madera blanda puede ser clasificadas en los siguientes puntos, remarcando:
- Proceden de árboles de crecimiento acelerado y proceden de plantas perennes y coníferas.
- Sencillas de trabajar gracias a su suavidad.
- La durabilidad suele ser algo menor y no deben ser tratadas, ya que pueden provocar que se astillen durante el propio mantenimiento.
Tipos de madera blanda más destacables
- Pino. Es una madera bastante fácil de trabajar, barata y con una textura uniforme. Normalmente, es una de las maderas más usadas en mobiliario, carpintería y molduras.
- Meranti. Cuenta con un color crema que puede llegar a ser blanco amarillento. Sin embargo, puede llegar a oscurecerse con el paso del tiempo alcanzando tonos marrones.
- Castaño. Tiene una gran estabilidad dimensional frente a los cambios repentinos de humedad.
Como has podido observar, los marcos de las ventanas pueden ser realizados con materiales tan diversos como la madera dura o la blanda. Sin embargo, para conocer cuál es la mejor opción, debemos conocer cada caso a fondo de manera personalizada. En Torrero Torinco contamos con profesionales dispuestos a sacar la mejor versión de tu vivienda, ayudando a dotarla de una mayor luminosidad. ¿Necesitas conocer más información al respecto? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.